Sin el marketing, la mayoría de las empresas fracasarían. Lo peor es que muchas pequeñas empresas no se toman el tiempo para crear un plan de marketing integral.
Lo que termina pasando es que estas empresas van a probar diferentes “tácticas de marketing”, con una tasa de éxito inferior. O obtendrán una gran victoria por casualidad.
Hay infinidad de herramientas de marketing que hoy dan a las empresas una ventaja competitiva.
“Un objetivo sin un plan es solo un deseo” Antoine de Saint-Exupéry
Índice de Contenidos
¿Qué es un plan de marketing?
Un plan de marketing es un informe que describe tu estrategia de marketing para el próximo periodo de tiempo, puede ser anual, trimestral o mensual. Por lo general, un plan de marketing debería incluir estos elementos:
- Una visión general de los objetivos de marketing y publicidad de tu empresa.
- Una descripción de la posición actual de tu negocio.
- Una línea de tiempo de cuándo se completarán las tareas de tu estrategia.
- Indicadores claves del rendimiento del plan, recuerda que lo que no se mide no existe.
- Una descripción del mercado objetivo de tu empresa y las necesidades del cliente.
¿Cómo crear un plan de marketing?:
- Conocer el negocio.
- Determinar el mercado objetivo.
- Analizar a tu competencia.
- Establecer objetivos alcanzables.
- Esquema de estrategias.
- Establecer un presupuesto.
- ¡Ponte a trabajar!.
Paso 1: Conocer el negocio
Este primer paso no debería ser demasiado difícil. Después de todo, nadie conoce tu negocio como tú.
Piense en esta sección como una oportunidad de proporcionar una visión general de tus operaciones comerciales actuales, así como de tu entorno interno y externo. ¿Cuánto tiempo has estado funcionando? ¿Cuál es tu estructura comercial? ¿Realizas negocios en línea o a través de una tienda? ¿Qué tipo de productos y servicios ofreces?
Algunas compañías también eligen hacer un análisis FODA, que detalla sus fortalezas y debilidades como organización, así como también cualquier oportunidad de crecimiento y las amenazas que podrían dificultar ese progreso. Es una excelente manera de obtener una foto de su situación actual de una manera útil y completamente manejable.
Paso 2: Determinar el mercado objetivo
«Mercado objetivo» probablemente es una frase que has escuchado repetidas veces en cualquier clase de clase de marketing que hayas tomado o artículo que hayas leído. Y, por una buena razón, es un elemento clave para idear estrategias de marketing efectivas y exitosas.
En esta parte de tu plan de marketing, debes enumerar todo lo que sabes sobre tu cliente ideal. Esto incluye información demográfica básica, como género y edad. Pero también debes profundizar en sus comportamientos y decisiones.
¿Por qué te compran a ti? ¿Qué desafío o dolor estás resolviendo para ellos? ¿Cómo pasan el tiempo libre? ¿A qué puntos de venta recurren para obtener información?
Reúne cualquier información que puedas encontrar e agrégala en esta sección. Conocer a tu cliente por dentro y por fuera será útil al identificar tácticas y estrategias de marketing.
Paso 3: Analizar a tu competencia
¿No sería bueno si tu negocio funciona en el vacío y nunca tuvieras que preocuparte por la competencia que infringe tu espacio o roba a tus clientes? Desafortunadamente, los negocios no funcionan de esa manera.
Tu investigación de la competencia debe incluir:
- ¿Quién es su equipo de marketing?
- ¿Cuál es su estrategia de marketing?
- ¿Cómo es su estrategia de ventas?
- ¿Qué estrategia usa en redes sociales?
- ¿Cuál es su crecimiento anual?
- ¿Cuál es la cantidad de clientes que tienen y sus usuarios?
Paso 4: Establecer objetivos alcanzables
Aquí viene la parte divertida: detallar tus objetivos relacionados con el marketing para el año. ¿Qué objetivos quieres lograr? ¿Hay objetivos específicos que quieres alcanzar?
Evite plantear objetivos vagos como:
- Conseguir más seguidores en Instagram
- Hacer más publicaciones
- Aumentar la tasa de retención
- Disminuir la tasa de rebote
Los mismos objetivos vagos enumerados anteriormente se vuelven mucho más claros cuando se les aplican números y plazos específicos:
- Obtener 100 nuevos seguidores de Instagram mensualmente
- Publicar 3 post por semana
- Aumentar la tasa de retención en un 15% para 2020
- Disminuir la tasa de rebote en un 5% en el primer trimestre.
Como regla general, sea lo más específico posible. Intente establecer objetivos que impacten el tráfico de tu sitio web o fanpage, las conversiones y el éxito de los clientes, y use números reales.
Paso 5: Esquema de estrategias
Ahora que ha planteado exactamente lo que quieres lograr, es hora de detallar las estrategias que usarás para alcanzar estos objetivos.
Recomendamos tomar cada objetivo por separado y enumerar los elementos de acción relacionados directamente debajo de él.
Sigamos con el ejemplo de conseguir más seguidores en la cuenta de Instagram de tu empresa. Así es como podría verse esto:
Objetivo: Obtener 100 nuevos seguidores en la cuenta de Instagram mensualmente.
Elementos de acción:
- Ser más activo en el espacio publicando al menos tres fotos nuevas cada semana.
- Interactúar con los usuarios respondiendo a los comentarios en las fotos, así como comentando las fotos publicadas por cuentas similares y relevantes.
- Investigar los hashtags relacionados con la industria y la comunidad que podemos utilizar en nuestras propias publicaciones para atraer más tráfico orgánico.
- Organizar un concurso de Instagram para nuestros seguidores.
¿Ves? No es tan complejo como crees, pero aún proporciona una hoja de ruta tangible y útil para ubicarse en el camino correcto para lograr tus objetivos.
Paso 6: Establecer un presupuesto
En tu plan de marketing, manténgase enfocado estrictamente a las actividades relacionadas con el marketing. ¿Cuánto planea gastar en marketing y promoción durante el próximo año? ¿cuánto le costarán las acciones que enumeró anteriormente? Lo más importante, ¿de dónde vendrá este dinero?
Paso 7: ¡Ponte a trabajar!
Estos son los pasos que necesita para crear un plan de marketing para tu negocio; solo necesita unir todos los pasos. Los planes de marketing varían de básicos y simples a completos y complejos.
Y recuerda, como con todo lo demás, realmente depende de lo que mejor se adapte a tu propio negocio.
¿Qué parte de un plan de marketing crees que es más valioso para ti como propietario de un negocio?