El mundo de la tecnología y el marketing digital no para y no podemos quedarnos atrás. Faltan pocos días para comenzar un nuevo año y dentro de la agencia Wonder nos preguntamos, ¿cuáles son las tendencias de marketing digital para 2020?
Por eso hicimos esta investigación basada en distintas fuentes como Google, Forbes y otros importantes medios para ayudarte a estar siempre al día y poner en marcha las mejores estrategias para impulsar tu idea de negocio.
Sin más comencemos este es nuestro top 10 de tendencias de marketing digital para el 2020:
Índice de Contenido
1. Recolección de datos propios:
Para nadie es un secreto que el negocio de este siglo son los datos, pero la verdad es que aunque tengas muy bien segmentado tu público para hacer publicidad efectiva, esos datos no te pertenecen, sino que son de la plataforma que estés utilizando, como por ejemplo Facebook. Es por eso que el próximo año deberás aplicar nuevas formas de recolección para lograr armar una base de datos propia más sólida, la mejor manera es el uso de cookies, por lo que tu equipo digital debe comenzar a pensar en maneras de actualización, eso si, siempre con el consentimiento del consumidor.
2. Machine learning:
Es un sistema de procesamiento de datos que aprende automáticamente a partir de la inteligencia artificial. Aprender en este contexto, quiere decir que puede identificar patrones complejos en millones de datos.La máquina que realmente aprende es un algoritmo que revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros. Automáticamente, también en este contexto, implica que estos sistemas se mejoran de forma autónoma con el tiempo, sin intervención humana.
3. Personalización del contenido
Aplicando los dos puntos anteriores tendrás las herramientas necesarias para hacer contenido aún más personalizado, debes pensar en la audiencia, su medio y su ambiente para desarrollar un mensaje atractivo y de su interés. Un mensaje eficaz representará hasta un 50% en reducción de costo de publicidad.
4. Contenido de alta calidad:
Esto no es algo nuevo, sin embargo sigue en crecimiento, los algoritmos de Facebook e Instagram cada vez trabajan más en función de entregarnos sólo contenido de calidad y que para nosotros es relevante.
Usando los datos conocerás a tu audiencia tanto como para crear un mensaje que cuando lo vea o lo oiga sepa que ha sido creado pensando en él.
5. Aumento del contenido interactivo:
Hemos visto en los últimos años crecer el uso de material interactivo en redes sociales para publicidad, como videos, gif, etc y esto no va a detenerse, todo lo contrario. En el 2020 es importante que crees contenido compartible, ya que esto permite que llegue a muchas más personas, veremos un incremento en el uso de Facebook e Instagram Live, así como de IGTV para promoción y el consumo de podcasts.
6. Mensajes directos de WhatsApp:
Algunas personas del medio artístico, como Ellen Degeneres, han tomado la iniciativa de compartir su número de teléfono, dando la posibilidad de que quién quiera escribirle pueda tener contenido personalizado más íntimo, como una nota de voz, de forma directa, esta es una gran estrategia para armar una base de datos segmentada de acuerdo a intereses particulares. Esto también logra disminuir el la cantidad de spam.
7. Realidad aumentada para productos:
En los últimos años, tanto la realidad aumentada (AR) como la realidad virtual (VR) se han vuelto enormemente populares y están emergiendo como las principales tendencias en marketing. En 2020, se espera que AR supere la realidad virtual, a pesar del liderazgo inicial de la realidad virtual.
Muchas empresas importantes ya están utilizando AR. Ikea, por ejemplo, tiene una aplicación que permite a los usuarios visualizar cómo se vería un mueble en su hogar antes de realizar una compra.
8. Aumento del E-commerce y la compra directa por redes sociales:
Con la ayuda de la utilización de realidad aumentada se hará mucho más sencillo decidir si comprar o no al momento de ver un producto que nos interesa en redes sociales ya que podremos ver que tal funciona, siguiendo el ejemplo de Ikea, en ese caso podríamos tomar rápidamente la decisión de compra viendo en la “realidad” como quedaría ese mueble en nuestro espacio.
El e-commerce también irá en ascenso, mucho más de lo que ya se ha logrado
establecer, tener una tienda online será fundamental para el nuevo año si quieres que tu negocio crezca a la par de los tiempos.
9. Delivery:
Esto es algo que ya forma parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo, para el 2020 promete ir en aumento, si eres dueño de una Pyme, considera incluir el servicio de delivery para facilitar la vida de tus clientes y vender más.
10. Búsquedas de voz:
Para cerrar veremos el inminente crecimiento de las búsquedas de voz, lo que genera la necesidad de adaptar las estrategias SEO a este tipo de búsqueda. Si bien es cierto, que aún está emergiendo y que lo usamos para buscar noticias o quizás poner una canción, no hay que subestimar esta función que muy pronto ofrecerá grandes oportunidades para el marketing.
Para resumir, en el 2020 debemos pensar totalmente en el usuario al momento de crear nuestra estrategia de marketing, valiéndonos de los datos y de las actualizaciones y nuevas formas de usar la tecnología.